Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

Ciber-ataques una amenaza para el Mundial de Brasil

webmaster

Hackers brasileños amenazan con perturbar la próxima Copa del Mundo con ataques informáticos (desde interferencia de sitios web al robo de datos) sumando la guerra cibernética a la lista de desafíos para una competición ya empañada por protestas, retrasos y gastos excesivos.

Furiosos por los 14 millones de dólares invertidos por el gobierno brasileño en los preparativos del Mundial de fútbol, más de un millón de brasileños salieron a las calles en junio pasado exigiendo mejores servicios públicos, una mayor transparencia y medidas contra la corrupción. Ahora, los ‘hackers’ van a sumarse a las revueltas. “Ya estamos haciendo planes”, dijo a la agencia Reuters un presunto hacker conocido por el ‘nick’ de Eduarda Dioratto. “Creo que no hay mucho que puedan hacer para detenernos”.

“Los ataques se dirigen contra sitios web oficiales y de empresas patrocinadoras de la Copa”, dijo a la misma agencia otro ‘hacker’, conocido como Che Commodore. Si bien la mayor parte de la inquietud antes del torneo se centra en la finalización de las obras de los estadios antes de su comienzo el 1 de junio, los expertos coinciden en que se ha prestado poca atención a la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil. Estos problemas incluyen redes sobrecargadas, el uso generalizado de software pirata y la baja inversión en seguridad ‘online’.

“Sería imprudente para cualquier nación que decir que está preparada al cien por cien para una amenaza”, dijo el general José Carlos dos Santos, jefe del comando cibernético en el ejército de Brasil, “pero Brasil está preparado para responder a las amenazas cibernéticas más probables”. Un portavoz de la FIFA se negó a comentar sobre la seguridad en línea.

El método de lanzar una denegación de servicio ( DDoS), en el que miles de ordenadores acceden simultáneamente a las mismas páginas web, atascándolas, sería el arma preferida de los ‘hackers’ en esta ocasión. “Es rápido, dañiño y relativamente sencillo de llevar a cabo”, explicó Che Commodore. Teniendo esto en mente, el ejército brasileño ha creado un Centro de Defensa Cibernética. Además de los ataques DDoS, también pueden enfrentarse a la desconfiguración de sitios web o el robo de datos. El peor de los casos sería un ataque lo suficientemente sofisticado como para paralizar la red eléctrica, las comunicaciones o los sistemas de control de tráfico aéreo de Brasil. Pero el general Dos Santos dijo en una entrevista reciente que las autoridades no esperan nada tan malo.

Por su parte, los miembros del colectivo Anonymous han declarado que no harán nada contra el pueblo brasileño. Los organizadores del acontecimiento y el gobierno, sin embargo, son otra cosa. Más allá de los bancos, que ahora invierten fuertemente en la seguridad en línea, las empresas brasileñas prestan poca atención al problema. Y más de la mitad de los equipos de Brasil utilizan ‘software’ pirata, lo que los hace más vulnerables a ataques de denegación de servicio.

La empresa de antivirus Kaspersky Online dijo estar bloqueando a diario entre 40 y 50 sitios fraudulentos que utilizan el tema del Mundial, muchos de ellos relacionados con la compra de entradas. “La Copa del Mundo es el tema del momento”, dijo a Reuters Fabio Assolini, analista de seguridad de Kaspersky en São Paulo, “y los criminales cibernéticos se están aprovechando de ello”.

Fuente


Translate »
Ecuadata
Cargando…