Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

En 2020, el 90% de los automóviles estará conectado, frente al 10% actual

webmaster

Telefónica Digital ha elaborado el informe “La industria del automóvil conectado 2013″, en el que se ofrece una visión sobre una de las mayores transformaciones que experimenta este sector ante las nuevas tecnologías.

El informe “La industria del automóvil conectado 2013”, recoge las opiniones de ocho de los mayores fabricantes de automóviles del mundo y de la firma de análisis Machina Research, donde se detallan los retos y oportunidades del sector así como propuestas sobre el modelo a seguir.

Su objetivo, explican desde Telefónica Digital, es el de encontrar un modelo a seguir para que “fabricantes de automóviles y operadores de telecomunicaciones trabajen junto en un plan de acción de diez puntos”.

Según se detalla en el estudio, se espera que que el sector del automóvil conectado experimente “un enorme crecimiento” en los próximos años, en el que se llegará en 2020 a que el 90% de los vehículos estén equipados con soluciones de conectividad, un porcentaje que actualmente es sólo de un 10%.

Para esta transformación de modelo, se explica en el informe, es necesario una redefinición del modelo de negocio que “se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de un siglo”.

Así se considera que los paquetes de servicios, los canales de distribución, la oferta de productos, los precios y la atención al cliente se verán “muy afectados” y, en algunos casos, “necesitarán nuevos modelo de negocio que tendrán que partir de cero al tiempo que evoluciona la dinámica entre el fabricante, el concesionario y el cliente.

Punto de venta

Los concesionarios tradicionalmente han tardado una media de sólo 20 minutos en vender y entregar un coche, un tiempo que ahora se ha incrementado considerablemente debido a la cada vez mayor complejidad de los ‘extras’ y la cada vez mayor personalización de los vehículos.

Esto lleva a que el promedio de venta de un vehículo haya aumentado a un promedio de una hora y media, media que seguirá aumentando con el paso del tiempo según se vayan implantando un número mayor de servicios en los autos.

El promedio de venta de un automóvil ahora llega a una hora y media debido al aumento de servicios

Todo ello repercute, añaden en el estudio, en el coste de venta para el distribuidor, así como en el tipo de venta y la formación técnica necesaria para realizar dicha venta.

No obstante, todas estos factores también tienen ventajas para el vendedor, como son el mantener una mayor relación entre el vendedor y el cliente gracias a las nuevas tecnologías, al igual que se verá incrementada la relación entre el fabricante y el propietario del vehículo.

Las tiendas de aplicaciones, las actualizaciones del software y soluciones tanto para el interior como el exterior del coche, brindarán a los concesionarios la oportunidad de relacionarse directamente con los propietarios del mismo, se señala en el informe.

Los gastos de conectividad

Hasta ahora el cliente compraba un coche y ya no tenía que hacer ningún otro pago por ese vehículos, salvo los obligados de mantenimiento, pero con los futuros servicios de conectividad, los fabricantes se plantean quien debe asumir este coste y cómo ante el el aumento de consumo de datos que se espera.

Los fabricantes tienen que encontrar modelos de precios “atractivos” para la conectividad

En este sentido, recuerdan que Audi anunció a principios de año que sus 50.000 clientes de Audi Connect habían consumido más de 75 terabytes de datos desde su lanzamiento en abril de 2011, cuatro veces el contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las mayores del mundo.

Por tanto, los fabricantes tienen que encontrar modelos de precios “atractivos” que den respuesta a las demandas de sus clientes.

Por ejemplo, General Motors aconseja que los operadores móviles consideren los vehículos como un segundo dispositivo en el plan de datos del cliente con una tarifa mensual baja.

El estudio señala que la “flexibilidad” en la fijación de precios es una de las prioridades de muchos fabricantes, algo que “permitiría que las tarifas se adapten a los usos particulares de los servicios de conectividad en los vehículos”.

Colaboración fabricantes y operadoras

En todo este proceso, la relación entre fabricantes y operadoras es muy importante, por lo que en el informe se destaca que los primeros consideran a los segundos como “socios naturales” tanto para permitir la conectividad sino para compartir conocimientos y experiencias.

También el estudio alude a una serie de cuestiones que a los fabricantes les gustaría que abordasen los operadores, referidos a la conectividad global, los servicios integrales o las tarifas de datos.

Por último, los fabricantes también muestran su preocupación sobre las previsibles aplicaciones que formarán parte de este ecosistema, aunque consideran que será “mucho más pequeño” que el desarrollado en torno al smartphone


Translate »
Ecuadata
Cargando…