Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

Lopera creó un dispositivo que convierte superficies en ‘touch’

webmaster
Califica nuestro post

presentacionEn-Colombia-Cortesia-Aulas-Amigas_ECMIMA20130922_0038_6

[divider]

En Colombia lo conocen como el ‘Genio de los tableros digitales’. Juan Manual Lopera tiene 27 años y en menos de un año ha logrado facturar USD 1,6 millones. ¿Cómo? El colombiano, que participó como ponente en Campus Party 3, diseñó TOMI (Tablero Óptico de Mando Interactivo), a los 22 años, TOMI es un pequeño dispositivo que permite convertir cualquier superficie en pantalla táctil.

Es idealista, soñador y muy perseverante. A su edad quiere transformar los ambientes educativos a través del dispositivo, con que hace cinco años fundó su compañía Aulas Amigas, que también funciona como una plataforma pedagógica digital con alrededor de 10 productos. Cuenta con un sistema de infraestructura y formación con más de 2 000 contenidos de formación gratuita, para el manejo de las TICS en los docentes. ¿Qué le motiva? Lopera nació en Medellín.

Se crió con su familia de bajos recursos económicos. Sus padres tenían que trabajar y para dejarlo entretenido, a su corta edad le entregaron dispositivos para que juegue con ellos. Como todo un niño, los armaba y desarmaba. Con el tiempo comenzó a agarrarle el gusto a la tecnología, la cual -según recuerda- le abrió una ventana para recibir educación. Es por eso que cree que a través de soluciones tecnológicas de bajo costo, las personas pueden aprender mejor.

TOMI (diseñado y elaborado en Colombia) es parte de toda una infraestructura, la cual también implementa un videoproyector, una computadora y un sistema multimedia. En Colombia hay más de 7 000 aulas digitalizadas. ¿Cómo funcionan? TOMI es una cámara que se coloca arriba del proyector y que al encenderse convierte la superficie en ‘touch’. El sistema de TOMI procesa los rayones (imágenes) creadas por un lápiz especializado a través de una luz infrarroja.

Lopera cuenta que una pizarra digital dentro del mercado tecnológico actual cuesta alrededor de USD 8 000, pero como la misión es llegar a fuentes educativas, el valor de TOMI es de USD 550. El objetivo es que los profesores también puedan adquirir el dispositivo de forma individual para que los utilicen en diferentes aulas de clase.

Actualmente, la empresa de Lopera tiene participación en Panamá, México, Brasil y Argentina ¿Ecuador? También. Desde hace dos años, la compañía del colombiano llegó a Ecuador y hasta el momento han distribuido alrededor de 150 tableros. La mayoría de dispositivos han sido adquiridos por instituciones privadas en Guayaquil, Machala, Cuenca, Santa Elena y Quito. En la capital, entre los centros digitalizados está el Colegio Julio Verne.

Fuente: Elcomercio


Translate »
CLOSE
CLOSE
Cargando…