Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

¿Qué es un phablet?

webmaster
Califica nuestro post

Una combinación entre smartphone y tablet

A partir del éxito comercial del Samsung Galaxy Note de 5.3 pulgadas, se ha puesto de moda un nuevo concepto de dispositivo móvil: el phablet, una combinación entre un smartphone y una tableta. Un phablet suele tener una pantalla táctil de mayor tamaño que los teléfonos inteligentes tradicionales, pero más pequeña que una tablet. Usualmente, el tamaño de ésta se ubica entre las 5.0 y las 6.9 pulgadas.

Aunque algunos pudiesen catalogarlo como un smartphone grande, lo cierto es que tiene sus características propias que lo diferencian, como es el contar con un lápiz digital (en la mayoría de los casos), una resolución más alta en la pantalla, un procesador más potente y una mayor duración de la batería.

A su vez, frente a quienes lo catalogan como una minitableta, se puede argumentar que el phabletposee una funcionalidad que las tabletas no tiene generalmente, como es la posibilidad de poder hacer llamadas de voz (funcionar con todas las prestaciones de un smartphone), siempre y cuando se instale una tarjeta microSIM en el dispositivo.

Como primera conclusión, todo esto nos lleva a afirmar que ciertamente se trata de una categoría con personalidad propia. Su gran ventaja es la portabilidad, la posibilidad, por ejemplo, de que quepa en el bolsillo de un traje, lo que no sucede con una tableta. No obstante, todo es cuestión de gustos y habrá consumidores a quienes les parezca que la pantalla es demasiado pequeña para disfrutar de contenidos multimedia.

La palabra phablet

El término phablet viene del inglés, que combina las palabras phone (teléfono en español) y tableta. Todavía no hay una traducción al castellano, aunque algunos se decantan por la palabra tabléfono o tabletófono. No auguramos que estas palabras consigan muchos seguidores entre quienes hablan el idioma de Cervantes.

Un mercado incipiente

El mercado de phablets ha crecido considerablemente. Empresas de análisis han señalado que en 2012 se vendieron cerca de 26 millones de unidades, con una proyección de más de 60 millones para el 2013. Los más optimistas predicen que en el 2015 podría llegarse a los 230 millones de unidades. Los datos son tan positivos que hay incluso grandes fabricantes de ropa que han anunciado que adaptarán sus bolsillos para que quepan este tipo de dispositivos.

Estos resultados contrastan con quienes predecían un fracaso absoluto para los phablets, quienes se habían fijado más en los posibles inconvenientes que en sus múltiples ventajas.

Los pioneros

Puede afirmarse que los primeros phablets aparecieron en el 2007, con los modelos HTC Advantage y Nokia N810WiMAX Edition, si bien no tuvieron éxito comercial. Igual suerte corrieron el LG GW990, o el Dell Extreak.

No es sino hasta el 2011, con el lanzamiento de la primera versión del Samsung Galaxy Note, cuya innovación más llamativa fue el lápiz digitalizador, cuando el phablet comienza a tener un mercado sólido.

Los phablets más populares

Sin duda el phablet más comercial ha sido el citado Samsung Galaxy Note, cuya última versión (Galaxy Note 3) cuenta con una pantalla táctil de 5,7 pulgadas y resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Además, viene con un procesador Qualcomm de cuatro núcleos con 2,3 GHz de velocidad y 3 GB de RAM. Además de una cámara de 13 MPX y batería de 3.200 mAh. Ofrece dos modelos diferentes, dependiendo de la capacidad de almacenamiento: 32 y 64 GB.

También destaca el LG Optimus G PRO, con pantalla HD de 5.5 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos a una velocidad de 1,7 GHz, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad de almacenamiento, que puede ampliarse a 64 GB mediante tarjeta microSD, batería de 3.140 mAh, acceso a 4G LTE y cámara de 13 MPX.

Se debe mencionar igualmente, el Nokia Lumia 1320 y Nokia Lumia 1520, con pantallas de 6,0 pulgadas. Este último modelo posee una pantalla con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, acceso 4G LTE, procesador de 4 núcleos de 2,2 GHz, RAM de 2 GB y una capacidad de almacenamiento de 32 GB, extensible hasta 64 GB, cámara de 20 MPX y batería de 3.400 mAh. Su sistema operativo es el Windows Phone 8.

Existe una tendencia a lanzar phablets de 6,1 pulgadas, como el Ascend Mate 2 de la fabricante china Huawei, el ansiado Galaxy Mega, de Samsung, o el Sony Xperia Z Ultra. En estos casos, la diferenciación de una phablet con una tablet se hace cada vez más difícil.

Durante el CES2014 firmas como Huawei y Asus, entre otras, presentaron una nueva tendencia: los phablets de 7 pulgadas.


Translate »
CLOSE
CLOSE
Cargando…