Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

USB PD, un nuevo estándar con carga 10 veces más potente

webmaster

Cuando uno piensa en el USB no sabe muy a qué se está refiriendo exactamente, ya que abarca muchas formas de uso. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando sobre la marcha y se le han dado muchos usos diferentes. Lo que en principio fue ideado como un cable para conectar periféricos al ordenador, ahora por fin se convierte en un estándar de carga para dispositivos.

En 1996 Ajay Bhatt de Intel ayudaba a diseñar y definir el funcionamiento de un nuevo conector que acabaría revolucionando el mercado tecnológico. Se trataba del USB, las siglas de Universal Serial Bus. En principio la idea era estandarizar la conexión de periféricos al ordenador, tales como ratones, teclados y similares.

Con el paso del tiempo se empezó a usar para cámaras compactas y otros dispositivos que requerían transferir datos al ordenador, y con cada nueva tecnología en dispositivos móviles que entraba en el mercado veíamos un nuevo uso para el USB, pero siempre dentro de la categoría de transferencia de datos. La facilidad de tener el mismo cable para conectar a cualquier dispositivo es una maravilla, y esa ha sido la clave del éxito del USB.

Pero la introducción del conector del USB como fuente de carga cambió las cosas. Ahora era posible usar esos mismos cables para recargar dispositivos como smartphones y además conectarlos al ordenador. Sin embargo hay un problema dentro de esto, USB no está pensado para utilizarse como fuente de carga, y tanto cables como fuentes (como un ordenador) son poco eficientes a la hora de cargar, pongamos, un teléfono móvil.

Y para ello llega USB PD, donde PD significa Power Delivery. La idea del foro encargador de regularizar y estandarizar el USB es sencilla, y ya que ahora todos usamos este formato para cargar dispositivos, es hora de poner orden y empezar a hacerlo bien. Y lo primero que nos trae el USB PD es una potencia de 100 W, es decir, 10 veces superior a lo que ofrecer hoy en día el USB a la hora de cargar. Esto nos permitirá por fin usar el USB como fuente de carga, sea cual sea el elemento que está actuando como fuente (si creéis que esto funciona ahora, probad a ver cuánto tiempo en cargar un móvil de 0 a 100% desde el ordenador).

usb-pd-01

Pero esta no es la única ventaja, y es que además USB PD será bidireccional, lo que quiere decir que permite la entrada de corriente a elementos que normalmente actúan como salida de carga. Este es el ejemplo de un ordenador portátil, que normalmente estaría cargando un Smartphone, y que a partir de ahora se podría conectar a un cargador USB y permitir que este lo cargue a través de usb incluso por el conector que usa actualmente.

Y lo bueno de todo esto es que USB PD está pensado para coexistir y entrar en compatibilidad con las actuales cargas a través de USB, por lo que será totalmente transparente para el usuario, aunque por supuesto los dispositivos tendrán que ser compatibles con este nuevo estándar.

La potencia de salida de carga es variable y viene dada por las necesidades del dispositivo que se está cargando. Esto está pensado además para la compatibilidad con las cargas anteriores, ya que si diésemos toda la potencia de USB PD a un dispositivo anterior podríamos fundirlo por exceso de potencia.

USB PD ya es una realidad y el estándar está definido, así que es cuestión de tiempo que empecemos a verlo en funcionamiento. Todo indica que para comienzos de 2014 ya estarán disponibles los primeros dispositivos USB PD

Fuente: usb.org


Translate »
Ecuadata
Cargando…