Portal de Tutoriales y Descargas de Programas para PC - Diseño web y más

Whatsapp: nueva forma de difundir bulos y de estafar a la gente en Internet

webmaster
Califica nuestro post
  • A través del popular servicio de mensajería WhatsApp cada vez se extienden más bulos y leyendas urbanas que crean alarma social.
  • Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales e Internet permiten a los estafadores ampliar sus métodos para engañar a la gente.
  • Tanto la Policía Nacional como las organizaciones de consumidores avisan de que hay que estar alerta ante informaciones falsas enviadas por WhatsApp.
  • Facua advierte que no hay que hacer caso de los mensajes que piden llamar o contestar por mensaje a números desconocidos.
“Si usted conduce de noche y ve un vehículo sin las luces encendidas, no le avise”, se trata de un “juego de sangre” de aspirantes a entrar en una banda que deben agredir a la primera persona que les advierta. Éste es uno de los bulos que circulan en los últimos días por WhatsApp. El texto incluso alerta de que “este próximo fin de semana” será de “iniciación” y pide a los ciudadanos que tomen precauciones, adviertan a sus familiares e incluso que contacten con el 062 o el 112.

Se trata de una antigua leyenda urbana que se suma a otras informaciones falsas recibidas por los usuarios de este servicio de mensajería, cuyo efecto es mayor en municipios pequeños, donde llegan a casi todos los habitantes y generan “alarma social”. Es el caso de Calamonte, una localidad extremeña de poco más de 6.000 habitantes, cuyos vecinos han recibido esta semana un mensaje que alerta de la presencia de varios delincuentes por la zona que han escapado de prisión e incluso indica que la noticia ha sido transmitida por medios locales y el ayuntamiento.
La noticia es “falsa totalmente”, señala la teniente de alcalde de este municipio, Magdalena Carmona, quien asegura que la información ha generado “alarma social” y “desconfianza”. “Se aprovechan de las nuevas tecnologías” y le dan un uso “inadecuado”, añade uno de los responsables de la radio local, quien desmiente que se haya informado de esta falsa noticia.

Fuente


Translate »
Cargando…